domingo, 11 de abril de 2010

Taller de Lectura para Niños de Primaria Proyecto



Leer es la llave de la puerta principal de conocimiento, la práctica de la lectura no sólo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea, a demás hace gozar entretiene y distrae (Martion, 2010).
Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. (S/A, 2009)
Además el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas.
El servicio social se llevará a cabo en CUDEC ubicada en la colonia aves del castillo de Ciudad Obregón, Sonora.

Justificación

Investigaciones realizadas acerca del nivel de lectura en México revelan que casi el 30% de las librerías existentes en nuestro país cerró la década pasada como resultado de que la lectura es parte del olvido para la mayoría de los mexicanos. Según la profra. Rosa Beltrán, directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM [2008]), los niveles de lectura son “alarmantes” además de que casi uno de cada 10 mexicanos mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el CONACULTA en 2005, el 33.5% de los encuestados dijo no haber consultado un solo ejemplar en un año, el 30.9 de uno a dos libros, el 25% tres y el resto dijo haber leído más de 11 textos.

Es por esto que deben tomarse medidas que ayuden a aumentar los hábitos de lectura y que mejor que empezar con los niños ya que a demás de ser los profesionistas del futuro, es más fácil empezar desde pequeños y convertirlo en algo que perdure por siempre.

Es de suma importancia crear conciencia en los niños de todos los beneficios que contrae la lectura de los cuales a continuación se enlistan algunos:

1.- Aumentar el vocabulario.
2.- Mejorar ortografía.
3.-Aportar nuevas herramientas de pensamiento.
4.-Agilizar la mente.
5.- Proporcionar todo tipo de información.
6.- Crear hábitos de reflexión.
7.- Despertar aficiones.
8.- Potenciar atención y la concentración.
9.- Desarrollar la creatividad.

Objetivo

El objetivo de este proyecto es
fomentar en los niños el hábito
de la lectura así como crear
conciencia en ellos de los
beneficios tanto personales
como sociales que esto conlleva.

Metodología

El taller tendrá una duración de cuatro horas, dividido en cuatro sesiones de una hora, por dos semanas.
Durante el taller se realizarán actividades como: lectura, reflexión, comprensión lectora, narración y dibujo.
Para la planeación de estas actividades se elaborará un diseño instruccional, que permita llevar un orden de las mismas y sobre todo cumplir con el objetivo9 planteado.

Recursos necesarios

Libros, rotafolios, Hojas blancas, plumones y colores.

Referencias


 Florencia, A. (2008).Definiciones de lectura. Recuperado el 20 de febrero de 2010 en: http://www.definicionabc.com/comunicacion/lectura.php
 Martion, A. (2010). Importancia de las matemáticas. Recuperado el 17 de febrero de 2010 en: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/publicacionesdiv/medios/elpaisNDet.asp?Id=218
 Meza, W. (S.f.). Importancia del conocimiento a través de la lectura. Recuperado el 19 de febrero del 2010 en: www.cpcib.org/congrpts/.../WALTER_MEZA%5B1%5D.doc –
 S/A (2009). Los beneficios de la lectura para los niños. Recuperado el 19 de febrero del 2010 en: http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada